UNIVERSIDAD DE CHILE / FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

Exitosa convocatoria en día de campo focalizado en el manejo y monitoreo hídrico de paltos en condiciones de restricción hídrica

on .

El pasado jueves 17 de enero se realizó el tercer día de campo organizado por el CEZA (Centro de Estudios de Zonas Áridas – UChile) en el marco de su proyecto “Estrategias agronómicas de gestión del riego que permitan aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas frutícolas ante el proceso de aridización”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Este día de campo correspondió a la segunda parte de la actividad titulada “Monitoreo del estado hídrico del suelo y plantas para cultivos industriales”, y se enfocó en el cultivo de paltos, aunque la iniciativa también incluye vid y olivos. El evento se realizó en la Agrícola Las Cañas, ubicada en la Comuna de Illapel, sector Las Cañas II, y contó con la presencia de Francisca Martínez, encargada zonal de FIA.

12019

El proyecto, iniciado en 2016, tiene como objetivo identificar estrategias de gestión del recurso hídrico para los principales sistemas de producción frutícola del norte chico (palto, olivo y uva de mesa) para asegurar la sustentabilidad de la producción en el largo plazo frente al proceso de aridización. Con este objetivo se instalaron varios ensayos en huertos productivos de la Región de Coquimbo, con el fin de generar en los agricultores beneficiaros las competencias que les permitan ser autónomos en la toma de decisiones con respecto al manejo de su sistema productivo. 22019

El día de campo tuvo como objetivo presentar el contexto del proyecto y compartir con los beneficiarios los manejos implementados y los resultados obtenidos de manera concreta, con una visita de los huertos asociados y de los ensayos instalados. Así, la jornada se desarrolló con presentaciones teóricas y terminó con una visita del ensayo y demostraciones prácticas.

32019 copyEl día de campo se inició con una presentación del proyecto y de su contexto, charla a cargo de la Srta. Charlotte Hardy, coordinadora del proyecto, seguida por una charla teórica impartida por el Profesor Oscar Seguel, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y director del proyecto. La charla consistió en una presentación de las aplicaciones y beneficios de las enmiendas de suelo en un contexto de aridización. A continuación, el Ingeniero Agrónomo Francisco Alfaro, coordinador de terreno y asesor técnico del proyecto, realizó una charla teórica sobre el uso de herramientas para el seguimiento del estado hídrico del suelo y de las plantas, presentado los equipos utilizados para mediciones de campo en el proyecto.

Finalmente, se realizó una visita del ensayo instalado por el CEZA en el huerto. El ensayo consiste en la evaluación de 42019manejos de poda de distintas intensidades y asociados o no con la aplicación de ácido húmico al suelo, para aumentar la resiliencia de las plantas frente a un evento de sequía extrema de larga duración. La visita del ensayo permitió el intercambio de experiencia entre los participantes, destacando los aportes del Sr Rodrigo Robledo y del Sr Christian Pérez, respectivamente administrador y encargado del campo en Las Cañas. La convocatoria diversificada, no sólo de productores, sino de asesores y representantes de organismos públicos, permitió concluir la jornada con una interesante y enriquecedora conversación entre profesionales.