03
Abril
2018

Exitosa versión de la «Semana del Tesista – Nicolás Franck»

Entre el 12 y el 16 de marzo del 2018, alumnos tesistas de pre- y post-grado del CEZA, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile, tuvieron una excelente semana de aprendizaje intensivo en la Estación Experimental de Las Cardas.

Los estudiantes que participaron de este versión 2018 de la «Semana del Tesista» realizan su parte experimental y toma de datos como parte del proyecto FIA 2016-0152 «Estrategias agronómicas de gestión del riego que permitan aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas frutícolas ante el proceso de aridización ».

Durante una semana, los estudiantes se reunieron en la Estación Experimental de Las Cardas a con el director del proyecto, el Profesor Oscar Seguel, el director alterno, el Profesor Claudio Pastenes, y el equipo técnico del laboratorio Adaptación de las Plantas a la Aridez (APA), los profesionales Charlotte Hardy y Francisco Alfaro, para analizar sus datos y discutir los resultados obtenidos a la fecha en sus respectivos proyectos. Esta actividad, organizada todos los años, comenzó a realizarse como una iniciativa del Profesor Nicolás Franck, al cual esta edición 2018 rindió homenaje después de su sensible partida en octubre de 2017.

El objetivo de esta semana, planteado por Nicolás Franck, es poder guiar los estudiantes en el ordenamiento y el análisis de sus datos, y entregar las herramientas que les permitan enfrentar posteriormente y de forma individual el proceso de escritura de sus trabajos de graduación.

“La semana del tesista es una instancia de convivencia y trabajo en equipo; en donde no solo se trabaja con los datos obtenidos hasta el momento, sino que se comparten conocimientos y se enriquece el análisis. Es una muy buena forma de comenzar a tratar la tesis, aterrizando los conocimientos y reforzando los lazos con el apoyo de los profesores, el equipo y los demás tesistas” comenta Arantza Garay, estudiante de post-grado, cuya tesis tiene por título “Efectos de la aplicación de poda y enmiendas orgánicas sobre la resiliencia en el cultivo de olivos bajo sequía” .

Esta semana permite a los tesistas concentrarse únicamente en su tesis y avanzar rápidamente en el análisis y discusión de sus datos. La cooperación entre estudiantes y la proximidad con los profesores les permite resolver prontamente sus dudas y no permanecer estancados en detalles puntuales.

«Desde mi experiencia, la semana del Tesista me permitió interactuar de manera muy directa y permanente, no solo con los tesistas, sino también con los ejecutores y responsables de los proyectos, así como con otro académico de un área científica distinta pero muy complementaria. Es decir, quedé con la impresión de que esta actividad permite abordar una discusión desde miradas paralelas, complementarias, enriqueciendo la formación agronómica y científica de nuestros estudiantes» señaló el Prof. Pastenes. «Además, se logra tener una visión amplia con relación a los proyectos del CEZA en todo ámbito, lo que ayuda a enmarcar el trabajo de cada estudiante en el gran proyecto CEZA» agregó.

Ricardo Quintana, estudiante de post-grado, quien está realizando la tesis “Efectos de la aplicación de enmiendas orgánicas y manejos de poda sobre las propiedades físicas del suelo y la resistencia a la sequía de vid variedad Chardonnay en zonas áridas”, comenta “La semana del tesista es una instancia importantísima, tanto para la realización de nuestras tesis como para nuestro futuro laboral, ya que da la posibilidad de tener jornadas de discusión con especialistas y empaparse de conocimiento. Por otra parte, muestra la realidad de un trabajo constante, en el cual todo un equipo trabaja por un objetivo en común, donde cada integrante es una pieza más de un sistema cuya finalidad es la ciencia aplicada a la investigación”.

El programa de esta sesión 2018, como los años anteriores, contempló presentaciones individuales de los avances de los estudiantes, que permiten abrir la discusión frente a los resultados obtenidos a la fecha, y al mismo estudiante tomar distancia con sus datos y enfrentarles por primera vez a una mirada exterior. Como lo comenta el Prof. Pastenes, se trata de “una oportunidad única de lograr mejorar el entrenamiento de los estudiantes para hacer presentaciones orales y de razonar preguntas y respuestas en público». Además, en esta versión se incluyó a otros colegas del Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEZA), quienes presentaron sus respectivos proyectos. “Aquí se demuestra el compromiso que existe desde los profesores y el equipo hacia los alumnos, logrando un ambiente de aprendizaje donde se complementan las capacidades y conocimientos de todos” mencionó Arantza.

Aline Vásquez, cuya tesis tiene por título «Efecto de restricciones hídricas sobre el comportamiento fenológico, rendimiento y calidad del fruto del olivo», nos comenta acerca de su experiencia: «Es una experiencia gratificante en dos ámbitos, uno es contar con una guía para el análisis y procesos de datos, así como también la retroalimentación que surge de las exposiciones y discusión de resultados. Por otra parte, genera un desarrollo en el ámbito humano que potencia otros tipos de habilidades no relacionadas con el proceso de análisis de datos. Ojalá este tipo de actividades no se pierdan y, por el contrario, se difundan, ya que genera un lazo entre alumnos, profesores y colaboradores de suma importancia en la última etapa de la carrera.”

La actividad finalizó el día viernes 16 con un asado de camaradería y el infaltable torneo de petanca, tradición instaurada por Nicolás Franck. En este sentido, la conclusión general de todos los participantes fue: “Una gran actividad en honor al profe Nico!»