13
Octubre
2017

Exitosa jornada en el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la U. de Chile

Más de 15 personas asistieron a la jornada de capacitación técnica “Herramientas de manejo de frutales para una gestión eficiente del agua de riego”, en la que se interiorizaron en el uso de herramientas teóricas y prácticas para mejorar la gestión del agua de riego. La capacitación fue realizada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la U. de Chile, ubicado en la Estación Experimental Las Cardas, Región de Coquimbo.

El pasado 27 de septiembre, un grupo de profesionales del rubro agrícola participaron de una jornada de capacitación técnica organizada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La actividad se enmarca en el proyecto “Estrategias de gestión del riego para aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas frutícolas ante el proceso de aridización” (PYT 2016-0152), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Abrió la jornada el Dr. Nicolás Franck, director del CEZA y del proyecto, quien realizó una charla sobre el manejo de frutales bajo condiciones de sequía, presentando diversas estrategias de manejo del riego y los primeros resultados obtenidos para validadarlas a través de la ejecución de esta iniciativa durante la temporada 2016-2017.

La jornada continuó con la presentación del Dr. Oscar Seguel, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, en la que resaltó el rol del recurso suelo en los sistemas agrícolas y la especial importancia que tiene su preservación en zonas áridas y semi-áridas. En este contexto, se enfatizó en los efectos positivos de la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo para aumentar la capacidad de retención de agua y mejorar el desarrollo de raíces.

La última presentación estuvo a cargo del Dr. Claudio Balbontín, investigador del INIA Intihuasi y especialista en teledetección, quien presentó la herramienta SPIDER, un Sistema de Información Geográfica (SIG) en línea que entrega secuencias temporales de índices de vegetación para el manejo agronómico de los cultivos.

 Se cerró la jornada con un taller práctico sobre el uso de sondas de humedad de suelo realizado por el Profesor Oscar Seguel y el Ingeniero Agrónomo del CEZA, Francisco Alfaro. En esta última actividad los asistentes se capacitaron sobre la instalación, calibración y el uso de sondas FDR, y sus aplicaciones agrícolas.